Un juez federal determinó negar el desbloqueo de cuentas de la organización Poder Cívico, vinculada al exdiplomático Andrés Roemer. Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer la decisión del juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la UIF confirmó que las cuentas bancarias de dicha organización seguirán bloqueadas. En su justificación, el juez explicó que liberar los fondos de Poder Cívico abre la posibilidad a Roemer de permanecer prófugo en Israel. El escritor es investigado por la justicia mexicana, acusado de violación, acoso y violencia sexual.
“De concederse el desbloqueo, se podría permitir al asociado de la moral quejosa contar con los medios para poder poder sustraerse de la acción de la justicia”, justificó el juez. Asimismo, apuntó que permitir el acceso a estos recursos podría derivar en delitos por operar con recursos de procedencia ilícita.
Las cuentas de Andrés Roemer y de sus asociaciones permanecen bloqueadas por la UIF desde el pasado 5 de julio. Actualmente se presume que el exdiplomático se encuentra autoexiliado en Israel en busca de evitar su deportación a México. El 14 de junio, las autoridades mexicanas solicitaron la extradición de Roemer, sin tener más avances en el caso.
- Te puede interesar: Interpol emite ficha roja en contra de Andrés Roemer
Imágenes vía López-Dóriga Digital