La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó un estudio en el que detalla cómo incrementar los ingresos de “los de abajo” al duplicar el salario mínimo ayudaría al PIB al fortalecer el consumo y el comercio.
El reporte Estrategia de desarrollo con redistribución del ingreso: Salario mínimo y frentes de expansión en México aseguró que duplicar los salarios mínimos en México aumentaría hasta 4% el Producto Interno Bruto (PIB) y 4.4% los empleos.
El aplicar esta medida traería beneficios para el resto de la economía, incluida la vivienda y la infraestructura de todo el país.
De acuerdo con Cepal, el duplicar los salarios mínimos sería viable y si el gobierno del presidente André Manuel López Obrador lo realiza de manera gradual como lo ha ido haciendo.
Esto va de acorde al Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el cual pretende elevar el ingreso mínimo permitido a 189 pesos con 04 centavos al final del sexenio.
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 141 pesos con 70 centavos y al inicio de esta administración era de 88 pesos con 36 centavos; este aumento apunta a que de obtener 2 mil 600 pesos mensuales en 2018 se ganará más de 5 mil 700 pesos por mes en 2024.
Te puede interesar: Lista Roja de Reino Unido le costaría más de 60 mdd a México