El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales (CDE), quedando Hidalgo como uno de los estados elegidos para ser presidido por una mujer.
De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la designación de que la dirección del partido en 14 entidades recaiga en mujeres es resultado de la convicción partidista en materia de género y va acorde a la reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional.
“Aunque no está en los estatutos, se ha tomado una decisión que marca un parteaguas en el partido y esto va a significar que el PAN va a cumplir con el propósito de muchas dirigentes estatales”, concluyó Marko Cortés
Con esta resolución, el actual presidente del CDE del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, no podrá buscar la reelección como lo había manifestado. En tanto, se perfilan para buscar la dirigencia panista la legisladora local y exdelgada de la Sedesol, Claudia Lilia Luna Islas, así como la diputada local suplente Jeny Marlú Melgarejo Chino.