De acurdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo se ubica en la quinta posición de los estados con mayor ocupación de camas generales para la atención de pacientes contagiados con COVID-19.
La ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud durante esta tercera ola de la pandemia, marcada por las variantes del virus SARS-CoV-2, es del 73.92 por ciento en Hidalgo, por lo que solo se ubica por debajo de Colima con una ocupación del 86.42 %, Veracruz con 76.47 %, Puebla 76.38 % y Guerrero con 74.29 %.
La entidad registra siete hospitales saturados: se trata del Hospital General del IMSS de Tizayuca, el Hospital IMSS-Bienestar de Huejutla, el Hospital Integral de Jacala, el Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan, así como los Hospitales Generales del Valle del Mezquital, Huichapan y Apan.
Asimismo, dos nosocomios más se encuentran cerca de llegar a su máxima capacidad: el Hospital General del IMSS de Cd. Sahagún y el Hospital General de Tulancingo, lo cuales se encuentran al 97 por ciento y 95 por ciento de su capacidad, respectivamente.
En tanto, otros tres hospitales se encuentran con una ocupación de más del 80 por ciento de sus camas generales: el Hospital General del IMSS de Pachuca, que reporta el 86 % de su capacidad; al 84 % el Hospital General de Pachuca y el Hospital de Respuesta Inmediata de Huehuetla, que se encuentra al 80 %.