En la ex Hacienda de San Antonio Tula, este día, el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, realizó la presentación formal de la Ruta del Pulque. Se trata de una de las cuatro rutas turísticas con que se busca reactivar y detonar el crecimiento económico de Tula de Allende y procurar bienestar para la población.
El alcalde señaló que los tiempos difíciles que se viven, derivados de la pandemia del COVID-19 que ha afectado seriamente la economía de las familias, han obligado a la administración municipal de Tula de Allende, a buscar formas creativas para que la prevención y el combate a esa enfermedad pueda ir de la mano del desarrollo económico.
Teniendo de marco la ex Hacienda de San Antonio Tula, el alcalde destacó que el proyecto de las 4 Rutas turísticas desarrolladas por su gobierno, tienen por objetivo llegar a las comunidades más lejanas y que más necesitan apoyo y crecimiento económico, para que sus habitantes puedan generar productos y servicios que les permitan mejorar su economía.
Y agregó que las rutas del Pulque, Gastronómica, Artesanal e Histórica si bien buscan que la pandemia no siga golpeando en los bolsillos de las y los tulenses, también persigue rescatar las tradiciones de Tula de Allende, difundir el legado cultural, así como aportar a recuperar el esplendor tolteca.
El comisario ejidal Inocencio Hernández Castorena, agradeció la presencia del presidente, así como el que venga impulsando proyectos en beneficio de las comunidades. Eso, dijo, habla de su sensibilidad y convicción por atender las demandas de la población.
A su vez, Reyna López Umbral, productora de pulque y vecina de la ex hacienda se congratuló del proyecto que, subrayó, lo mismo beneficiará a productores, que rescatará una de las más profundas tradiciones de Tula, lo que alentará el turismo y la consiguiente derrama económica.
Relató que desde hace muchas décadas cultiva el maguey y extrae el pulque, al igual que lo hizo su padre durante toda su vida. Y aseveró: “Nunca habíamos tenido la visita de un presidente municipal que tuviera por objeto pensar en nuevas formas de activación económica y de preservar nuestras tradiciones y cultura”.
A la ceremonia asistieron productores de pulque, artesanos, vecinos, la señora Karina Mejía Guerrero, presidenta del Sistema DIF de Tula de Allende, así como servidores públicos.
Te puede interesar: Encabeza Manuel Hernández entrega de uniformes al Atlético Toltecas FC