Ante la denuncia realizada por la delegación auxiliar de la comunidad de San Mateo Buenavista, municipio de Tepeji del Río de Ocampo, respecto a que se estaba registrando la mortandad de peces en cuerpos de agua de la comunidad, la dirección de Ecología de Tepeji así como personal de la Comisión de Agua realizaron una inspección y descartaron contaminación.
El Delegado de San Buenaventura, Mario Santana, señaló como posible causa de la mortandad de la fauna de los cuerpos de agua, escurrimientos de las fosas de oxidación de la comunidad de San Buenaventura, así como de una empresa maquiladora ubicada en la zona, y en su compañía se hizo la visita de campo.
Pero al término del recorrido constataron y así lo consignaron en su reporte, que las fosas de oxidación operan sin problemas y solo una de ellas presenta un poco de azolve. Asimismo, en la empresa maquiladora no se realizan descargas de algún proceso industrial, por lo que descartaron afectaciones. Se llegó a la conclusión de que las denuncias se hicieron con fotografías que no son actuales.
Se acudió también a la comunidad de San Mateo Buenavista donde revisaron los tres cuerpos de agua: un bordo de agua utilizado para el criadero de peces y un par de represas que mencionan son manantiales, localizados sobre el cauce del canal de riego, proveniente de la presa de San Buenaventura. Se observó el rebote de agua dentro del cuerpo y ninguna mortandad de peces reciente.
Al igual que en el caso anterior, se concluyó que la denuncia fue realizada con información y fotos de fechas pasadas, que es probable que la mortandad de peces sí existió en su momento, pero, se explica, pudo ser originado por varios factores: disminución de oxígeno, escurrimiento directo al río de agroquímicos utilizados al pie de río de las parcelas, granizada ya que el hielo estancado disminuye la temperatura de los cuerpos de agua y genera mortandad.
Por otra parte, se detectó que sí existe contaminación del cuerpo de agua derivado de descargas clandestinas de las viviendas ubicadas a orillas del río, así como escurrimiento de materia orgánica proveniente de los corrales y agroquímicos, además de residuos sólidos (bolsas y plásticos) al lindero del río; por lo que se requiere un plan integral de saneamiento de las comunidades, con la participación de los habitantes y los órganos auxiliares de las comunidades.
La alcaldía informó que se hizo contacto con un laboratorio certificado para la elaboración de muestras en los cuerpos de agua en referencia a saber la calidad del agua, resultados que se tendrán en un plazo de 15 días.