El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una opinión favorable sobre la vacuna de Moderna para uso de emergencia contra COVID-19 en personas de 18 años en adelante.
Esta opinión tiene la indicación de uso de emergencia para la prevención de la enfermedad COVID-19 y sólo para personas de 18 años en adelante.
Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica que investiga y desarrolla medicamentos. Su vacuna contra el coronavirus también se conoce como mRNA-1273.
Se detalló que el siguiente paso consistirá en la autorización para el uso de emergencia.
Cabe destacar que el comité y subcomité son órganos auxiliares de consulta y son parte de la comisión reguladora; emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, por lo que este paso no representa todavía una autorización para uso.
Por separado, el canciller Marcelo Ebrard celebró este avance y aseveró que “ya se podrán traer dosis al país”.
Estudios recientes han encontrado que la vacuna COVID-19 de Moderna es efectiva contra varias variantes preocupantes, dijo la firma estadounidense, que aseguró que han encontrado que la vacuna tiene un efecto neutralizante contra todas las variantes de coronavirus probadas, incluidas las variantes Beta, Delta y Kappa.
Los profesionales de la salud administran la vacuna en dos dosis separadas. La primera en forma de inyección en la parte superior del brazo, y se administra la segunda dosis 28 días después de la primera.