En hechos que continúan desarrollándose desde el fin de semana, los líderes talibanes retomaron el control de Afganistán casi dos décadas después de que fueran destituidos por el ejército estadounidense.
El retiro del ejército de Estados Unidos, ordenado por Joe Biden, ha desatado el caos a lo largo del país, pero principalmente en el aeropuerto de Kabul, en donde se pueden ver escenas desesperantes de nacionales afganos intentando huir del país.
Se ha confirmado que Ashraf Ghani, presidente afgano respaldado por Estados Unidos, logró huir del país. La mañana de este lunes 16 de agosto, EEUU informó que se han suspendido los vuelos de repatriación desde Kabul hasta que puedan despejar la posta del aeropuerto.
También lee: Sismo de magnitud 7.2 deja más de 300 muertos en Haití
Durante el fin de semana, Gran Bretaña envió fuerzas militares a Afganistán para evacuar a sus ciudadanos que laboraban en sitios como la embajada y el consulado.
Por su parte, Jacinda Ardern, Primer Ministro de Nueva Zelanda, anunció que el país tratará de evacuar a sus connacionales, así como a varios ciudadanos afganos y sus familias que trabajaron junto a las fuerzas neozelandesas.
Hasta ahora se sabe que los talibanes se han apoderado del palacio presidencial, y que planean declarar un nuevo “Emirato Islámico de Afganistán”.
Foto de portada via Twitter