El presidente Joe Biden habló a todos los Estados Unidos desde la Casa Blanca la tarde de ayer para pronunciarse sobre la crisis que se ha desatado en Afganistán tras el retiro de las tropas estadounidenses del territorio que ahora se encuentra bajo el control de los talibanes.
Biden defendió la decisión de retirar al ejército estadounidense de Afganistán, mientras la gente abarrota el aeropuerto en un esfuerzo por huir.
“Soy presidente de los Estados Unidos de América, y la responsabilidad es mía. Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión”.
Joe Biden
Hablando sobre el repentino derrocamiento por parte de los talibanes del gobierno respaldado por Estados Unidos, Biden reconoció: “La verdad es que esto se desarrolló más rápidamente de lo que anticipamos”.
El presidente señaló que la presencia militar estadounidense en Afganistán se trataba de capturar a los “que nos atacaron” el 11 de septiembre, para asegurarse que al-Qaeda y otros grupos terroristas no pudiesen usar Afganistán como un lugar desde el cual atacar a Estados Unidos nuevamente.
El mensaje de Joe Biden fue el primero desde que los talibanes tomaron el palacio presidencial e la capital afgana de Kabul, marcando así el aparente final del intento de creación de democracia en el país iniciado hace 20 años.
La transcripción completa del mensaje del presidente Biden se encuentra disponible en el sitio de la Casa Blanca (en inglés).