El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, acusó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de arrebatarles la representación en el Congreso local a pesar de haber obtenido en las urnas un 3.6 por ciento de votación.
Jesús Zambrano señaló que la ley es clara y establece que cada partido que logre la votación válida superior al tres por ciento tiene derecho a tener representación en el Congreso, por lo que no entiende por qué el IEEH le arrebató una curul.
Señaló que el artículo 209 del Código Electoral de Hidalgo establece que en caso de que los resultados indicaran que algún partido resulte con subrepresentación que fuera menor en 8 puntos le serán asignados para que no exceda el límite señalado, por lo que le sería reducida una diputación al partido que obtuvo el mayor número de mayoría.
Jesús Zambrano afirmó que apoyarán a la dirigencia del PRD en Hidalgo para impugnar el “atentado” del IEEH en contra del sol azteca ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), y de ser necesario, acudirían directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Ricardo Gómez Moreno, señaló que el IEEH otorgó siete diputaciones a Morena y cinco al PRI, bajo el supuesto de que quedarían con subrepresentación; sin embargo, señaló que Morena quedo sobrerrepresentado por 11.7 puntos porcentuales, pues cuenta con 20 de 30 diputados, lo que hace que su representación sea del 66.6% y su votación válida fue del 49.6%.
“El IEEH se vio lo sesgado, justifican quitarle al PAN, al PRD y Nueva Alianza Hidalgo la asignación de representación, pues conforme a su acuerdo ya estábamos representados con un triunfo de mayoría entonces ahora ellos interpretan la ley y combinan los triunfos de mayoría con el tema de representación proporcional”, manifestó Gómez Moreno.
- Te puede interesar: IEEH asigna pluris; 7 para Morena y 5 para el PRI