Esta semana se reveló que de aplazarse más el regreso a clases la generación actual de niños, niñas y adolescentes en México tendrá pérdidas salariales en su vida laboral adulta por más de 3.8 billones de pesos.
Esta pérdida de ganancias salariales será debido al rezago educativo en su formación y desarrollo de habilidades provocado por la pandemia y afectará a más de 28.8 millones de estudiantes de entre 6 y 18 años de edad.
El Banco Interamericano de Desarrollo advierte que el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria por la COVID-19 durante en 2020 en México ya habría causado retrasos en los ingresos de la generación antes mencionada.
De acuerdo con las estimaciones de la institución, los que recibirán las peores repercusiones son los actuales estudiantes en su etapa de mayor productividad laboral y esta afectación podría aumentar en caso de atrasar el regreso a clases.
De acuerdo con la investigación El impacto de la pandemia COVID-19: Sus consecuencias educativas y laborales a largo plazo, sus autores pronostican una disminución en los ingresos salariales de esta generación de 11.1% a lo largo de su vida, en promedio.
“La situación de la educación en México antes de la pandemia tenía retos significantes en acceso, equidad, eficiencia y sobre todo de calidad […] la falta de clases presenciales limitará el aprendizaje, en particular de la población más vulnerable”
Te puede interesar: Gasto de hogares en combustible y electricidad sube a 507 pesos