Además de la gloria que significa ganarse una presea, las medallas de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 son toda una obra de arte y símbolo de inclusión.
Ya sea de oro, plata o bronce, los atletas paralímpicos que ganen una presea, no solo tendrán en sus manos una parte de metal, sino una parte de la cultura nipona por los detalles que las adornan en la parte metálica.
La artista Sakito Matsumoto, fue la encargada de darle esos detalles en forma de abanico, un objeto distintivo de la cultura japonesa que sirve para generar una corriente refrescante, de la misma forma en que la justa veraniega es una fuente de aire fresco para la gente del mundo.
Además, para transmitir la “vitalidad de los corazones”, se han realizado grabados con diferente grosor representando rocas, agua, hojas, flores y madera, y así darles una sensación excepcional al tacto.
Hablando del tacto, para los atletas con alguna discapacidad visual, se pensó por primera vez en agregarle un sistema braille en las preseas; en el anverso tendrá escrito la leyenda “Tokio 2020”, mientras que en los laterales tendrán hendiduras en forma de círculo para diferenciar qué tipo de medalla es. Un círculo representa el oro, dos la plata y tres el bronce.
A parte de ser un ejemplo de inclusión, las medallas que miden 85 mm de diámetro y de 7.7 mm a 12.1 mm de grosor, también simbolizan una mirada al futuro, pues fueron hechas con pequeños dispositivos electrónicos por medio de un concurso.
Bajo el nombre “Proyecto Medalla”, el 90% de la población japonesa de ciudades, pueblos y barrios juntó en apenas dos años, de abril de 2017 a marzo de 2019, 78.985 toneladas necesarias para producirlas.
Para su confección, también se pensó en el medio ambiente, pues fueron fabricadas con fibras de poliéster recicladas químicamente, que al producirlas, se libera menos CO2 y además ayuda a que sea más duradera y tenga los colores de la edición.
Cabe recalcar que, contrario a lo que muchos piensan, las de oro no son 100% oro, pues son de plata pura con un baño de oro de 6 gramos, mientras que las de plata sí son de plata pura, y las de bronce de latón rojo: 95% de cobre y 5% de zinc.
Los Juegos Paralímpicos se realizarán comenzarán con una ceremonia el próximo 24 de agosto y los atletas tendrán 539 pruebas (272 masculinas, 227 femeninas y 40 mixtas) para disputar cualquiera de las tres medallas.
Te puede interesar: AMLO abandera a atletas paralímpicos rumbo a Tokio