A pesar de que el mercado laboral se encuentra en recuperación, una gran parte de los empleos que se generan se dan en el mercado informal de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI dio a conocer la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) en donde se reporta que durante el segundo trimestre del 2021 el mercado laboral tuvo un crecimiento del 0.2%.
De igual manera se detalla que durante este periodo poco más de 31 millones de trabajadores se encontraban en cualquiera de las modalidades de la informalidad y en alta vulnerabilidad laboral.
Esta cifra revela que al menos 6 de cada 10 trabajares del país se emplean en la informalidad; esto representa el 56.2% de todo el mercado laboral en dicha condición.
Estos datos del INEGI muestran un incrementó de 8.2 millones en el mercado informal respecto al segundo trimestre del año pasado.
A pesar de que este incremento de trabajadores en el mercado informal es recurrente en todo el país Oaxaca, Guerrero y Chiapas encabezan la lista de estados con mayor informalidad laboral con un total de 8 de cada 10 trabajadores con esta condición.
Te puede interesar: Fondo Monetario Internacional congela fondos a Afganistán