Por medio de su representante legal, Alejandra Morales Jiménez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV insiste en los juzgados federales para que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) realice las gestiones y trámites correspondientes para que se emita la ficha roja de búsqueda a través de Interpol México en contra de la exlíder magisterial, Mirna García López.
El organismo magisterial interpuso una queja ante el juzgado federal porque considera que no se ha dado cumplimiento a la sentencia emitida en meses anteriores, en la cual el juzgador de Distrito ordenó a la Fiscalía realizar las acciones necesarias para que la presunta responsable del delito de abuso de confianza enfrente a la justicia y no vaya a prescribir el delito.
En respuesta, la Procuraduría señaló que la responsable de hacer las gestiones ante Interpol México es la Unidad de Mandamientos Judiciales y Plataforma, para lo cual anexó copia de la documental que acredita las gestiones y el estado que guarda.
En el amparo concedido al SNTE, el juez ordena a las autoridades rindan un informe sobre las acciones realizadas tendentes a dar con el paradero de la exlíder magisterial, ello de manera mensual.
Cabe recordar, que la exlíder magisterial fue señalada, primero por el delito de robo, el cual posteriormente fue reclasificado al de abuso de confianza en agravio de la Sección XV del SNTE, por una cantidad que supera los 123 millones de pesos.
- Te puede interesar: Atrasar más el regreso a clases costaría 3.8 billones de pesos
Foto vía SNTE