El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó ante los representantes de federaciones de hidalguenses en Estados Unidos, el proyecto de iniciativa para que los migrantes puedan voten en las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales.
Además, planteó la creación de las figuras del diputado y el regidor migrante, quienes serán los representantes de este sector ante el Congreso de Hidalgo y los Ayuntamientos, para que influyan en la toma de decisiones, tengan su propia representación y se integren con los poderes públicos de su lugar de origen.
“Es un acto de justicia para aquellos que cada año mandan miles de millones de dólares en remesas a la entidad, además de que el voto es un derecho universal. También, una respuesta a la dinámica de migración”, manifestó Fayad Meneses durante su gira en Florida, Estados Unidos.
El gobernador destacó que en lo que va de su administración, los migrantes hidalguenses han enviado a Hidalgo más de 5 mil millones de dólares en remesas, con lo que crean empleo, contribuyen en la economía y al desarrollo, pero no participan en las decisiones políticas de su estado ni de su municipio.
Por ello, Omar Fayad pidió a los presidentes de las federaciones revisar la iniciativa para que la construyan en conjunto. Cabe destacar que Florida es el tercer estado de lo Estados Unidos que tiene mayor presencia de hidalguenses migrantes, sólo por debajo de California y Texas.
- Te puede interesar: Partidos deberán alternar género en candidatura a gobernador