La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a clases presenciales en algunos planteles del país el próximo lunes 30 de agosto, sin importar el semáforo epidemiológico en el que se encuentre México.
Ante el inminente regreso a clases presenciales en los próximos días, la Ciudad de México señaló que si la SEP solicita su apoyo para realizar pruebas COVID en las escuelas públicas capitalinas, las realizará.
Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la cual detalló que aunque no se lleven a cabo las pruebas de antígeno en las escuelas, estarán los quioscos de toma de prueba en caso de ser necesario.
Cabe mencionar que el país ha presentado cifras de contagios por Covid-19 muy altos en la última semana y son más de 3.22 millones de infecciones desde que empezó la pandemia, además de alrededor de 253 mil muertes.
Tanto el gobierno federal, como el de la CDMX y la SEP han sido claros con las medidas que se tomarán para el regreso seguro a las aulas.
- Uso OBLIGATORIO de cubrebocas y de gel antibacterial.
- Hacer un Comité Participativo de Salud Escolar con el fin de supervisar el ingreso a las instalaciones.
- Lavar constantemente las manos con agua y jabón, materiales que proveerá casa plantel.
- Establecer un filtro de salud en casa y uno en la escuela.
- Acatar la sana distancia.
- Notificar si hay sospecha de infección de Covid-19.
- Suspensión de ceremonias y reuniones generales.
- Docentes pueden tomar cursos de apoyo socioemocional en línea.
- Utilizar en mayor medida los espacios abiertos.
Dicho acuerdo se presentó con el objetivo de cumplir planes y procesos de estudio para los diversos niveles educativos, además de que se desarrollan ciertos lineamientos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).