El gobierno de Estados Unidos aceptó que buscará retirar a todos sus ciudadanos de Afganistán el próximo 31 de agosto. Este martes, el presidente Joe Biden habría aceptado retirar a todas las tropas estadounidenses para esa fecha conforme al ultimátum de los talibanes.
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, el presidente Biden aceptó en reunión virtual con el G7 la retirada para proteger a sus connacionales. No obstante, el mandatario solicitó a su equipo de seguridad un “plan de contingencia” en caso de determinar que es necesaria una permanencia más prolongada en el territorio.
Ayer, un vocero y negociador talibán, advirtió a Estados Unidos y Reino Unido de salir de Afganistán a más tardar el 31 de agosto. De no retirar por completo sus tropas para el próximo martes, “habría consecuencias“, amenazó. Además, rechazó otorgar prórrogas para que ambos países evacuen a más ciudadanos después de esa fecha.
Por su parte, el gobierno estadounidense prevé completar la retirada de todos sus ciudadanos a tiempo. En las últimas 24 horas, el país logró evacuar a 16 mil personas del territorio afgano, controlado desde el pasado 15 de agosto por los talibanes.
- Te puede interesar: El presidente Biden se pronunció sobre la crisis en Afganistán
Imágenes vía Independent