Los municipios de bajo riesgo epidemiológico, como son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica, iniciarán clases presenciales, así lo anunciaron los titulares de Salud y Educación, Alejandro Benítez Herrera y Atilano Rodríguez, respectivamente.
En conferencia de prensa virtual, explicaron que el retorno a las aulas se llevará a cabo en tres etapas, será voluntario y conforme al semáforo epidemiológico que arroja el sistema Hermés.
Por el momento, solo los municipios antes mencionados se encuentran en semáforo verde, hay 29 en amarillo, 26 en naranja y 19 en rojo. En total, 69 que no regresan a clases presenciales y permanecerán en clases a distancia o tele-educación.
El secretario de Educación explicó que la primera fase comprende del 30 de agosto al 10 de septiembre e incluye el inicio de clases presenciales de manera escalonada en los centros educativos que se encuentren en los municipios de bajo riesgo epidemiológico y que, además, cumplan con las condiciones operativas para responder a los lineamientos sanitarios establecidos.
Asimismo, se continuarán los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de todos los planteles escolares del estado, en todos los niveles educativos, mientras que las clases en el resto de los planteles continuarán a distancia.
En la segunda fase, del 13 al 17 de septiembre, se valorará por municipio y centro escolar la incorporación de nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada y se continuará con los trámites administrativos, rehabilitación y acondicionamiento de planteles. En tanto que la tercera y última fase, del 20 a 24 de septiembre, seguirá el mismo criterio que las anteriores.
CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO DEL REGRESO A CLASES
El secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera detalló que a la fecha hay 52 mil 134 contagios, se han registrado seis mil 779 decesos y hay 34 mil 793 personas recuperadas.
A este día, se encuentran hospitalizadas un total de 431 personas en las distintas instituciones del Sector Salud, lo que ha representado en los últimos 15 días la hospitalización la enfermedad creció un 116 por ciento.
Hay COVID-19 en los 84 municipios. El 70 por ciento de los casos detectados son de la variante Delta, y se prevé llegar al punto más alto de la tercera ola al principio del mes de septiembre.
El secretario de Salud señaló que es necesario el regreso a las aulas, debido a que se ha visto el incremento en la violencia intrafamiliar, toda vez que el confinamiento impacta de manera negativa en todas las esferas del desarrollo infantil, para ello, se necesitará del apoyo de autoridades municipales, sociedad civil y concretamente de padres de familia.