El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró que la interpretación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue adecuada en la asignación de diputaciones de representación proporcional, por ende, resolvió que las quejas presentadas por el PRD, Nueva Alianza y PAN fueron infundadas.
En consecuencia, ratificó la validez de la resolución emitida por el órgano electoral que dio siete curules plurinominales al partido Morena y cinco al PRI.
A unos minutos de que venciera el término de tres días naturales, el pleno del TEEH resolvió los asuntos TEEH-JDC-126-2021y acumulados.
La magistrada ponente, Rosa Amparo Martínez Lechuga, consideró que no era viable proceder al análisis de los convenios de coalición para considerar si se había configurado una “subrepresentación consentida” como lo afirmaban los impugnantes, toda vez que no hay sustento legal.
Asimismo, explicó que para proceder a la asignación de representación proporcional se debe aplicar la fórmula sobre la votación recibida por los partidos políticos que alcanzaron más del tres por ciento de votación y a los impugnantes “no les alcanza” para acceder a una posición plurinominal; sin embargo, señaló que no se quedan sin representación, toda vez que obtuvieron triunfos de mayoría relativa.
De ahí que, por unanimidad de votos, el pleno del órgano electoral confirmó la asignación de diputados por la vía de representación proporcional para la integración la LXV Legislatura local.