El epidemiólogo y subjefe del Área Académica de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Juan Francisco Martínez Campos, consideró que no se debe regresar a clases presenciales en Hidalgo debido al alza en los contagios de COVID-19 y a la alta ocupación hospitalaria.
Martínez Campos señaló que los niños y adolescentes aún no están vacunados contra el virus SARS-CoV-2, por lo que tienen alta probabilidad de contagiarse, por lo que afirmó que “el regreso a clases presenciales no es prudente, pues se estaría condenando a los no vacunados a que se infecten”.
“Los niños no han generado el grado de conciencia del uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y lavarse constantemente las manos o uso de gel anti-bacterial, el cual sí existe en los adultos”, expuso el académico, lo que puede aumentar la transmisión del COVID-19, apuntó.
En contraparte, Juan Francisco Martínez explicó que las actividades laborales que involucran a los adultos ya vacunados sí son pertinentes, siempre que se sigan las medidas de bioseguridad y se tome en cuenta el semáforo epidemiológico.
El epidemiólogo indicó que ante la necesidad de muchos sectores de reanudar las actividades económicas durante esta tercera ola de la pandemia se ha priorizado la parte económica, pero no la salud, por lo que consideró que se debe ampliar la cobertura de vacunación para que exista mayor seguridad ante la apertura de negocios.