El crecimiento en el afluente del Río Amajac y su desbordamiento a causa de las fuertes lluvias del huracán Grace, arrastraron tierra, ramas y otros materiales que afectaron el manantial USHI, el cual abastece de agua potable al municipio.
Por ello, la alcaldesa Elena Rubio Pérez instruyó a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jacala (CAPASJ) que se realicen labores de limpieza del manantial para que pueda funcionar de manera correcta el sistema de bombeo del vital líquido.
La alcaldía y la CAPASJ pidieron el apoyo y la comprensión de la ciudadanía por la falta del servicio de agua potable en tanto se realizan las labores de limpieza del manantial que se encuentra a la altura de la comunidad La Palma.
El recorrido para estas labores de limpieza se realizará a pie y partirá de la Planta de Bombeo 3 hacía la Planta de Bombeo 2, siguiendo por la tubería principal hacía el Río Amajac, la cual conduce a la Planta de Bombeo 1 y posteriormente, en el Puente Colgante del Manantial USHI.