El Tribunal Supremo de EU rechazó este martes un pedido del Gobierno del presidente Joe Biden de suspender la aplicación de la orden de un juez federal que restableció el programa “Permanecer en México”.
El cual, obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en ese país mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.
Esta política de inmigración implementada por su predecesor Donald Trump, la cual obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino “Permanecer en México”.
Los magistrados Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, considerados liberales, aclararon que hubiesen concedido la solicitud del Gobierno de Biden, sin que entraran en detalles.
El Gobierno de Biden deberá ahora cumplir con el fallo del juez federal de Texas. Sin embargo, el caso pasará a un tribunal de apelaciones y puede volver al Supremo, donde seis de sus nueve integrantes son de tendencia conservadora.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró este martes la decisión del Supremo como una victoria suya.
Indicó que ese programa, denominado Protocolos de Protección a Migrantes, debe ser reinstaurado “ahora”.
Por su parte, Omar Jadwat, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), señaló que la Administración de Biden “tuvo razón al rescindir” esa política, pero indicó que ahora debe ” tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal, incluso rescindirlo con una explicación más completa”.