El próximo 30 de agosto, estudiantes regresarán a las aulas, a pesar de la tercera ola de contagios de COVID-19, con lo que se estima que el 38% de las familias descartará adquirir útiles escolares.
Lo que implicará que la comercialización de bolígrafos, cuadernos, libretas y blocks se mantenga en niveles similares a los de 2014.
Comerciantes de artículos de papelería en el Centro Histórico de la CDMX, confían que el último fin de semana previo al regreso a clases presenciales impulse las ventas de su negocio.
“Mis ventas están lejos de ser las mejores, he vendido sólo 10 cuadernos hasta mediodía y es sábado; yo calculo que hemos vendido sólo un 20% de lo que invertimos para esta temporada”, mencionan.
Cabe mencionar que en los primeros seis meses de este año, se vendieron 50% menos cuadernos y libretas 14% menos bolígrafos, en ambos casos en comparación con el mismo periodo del 2019, antes del COVID.
A pesar de lo anterior, cadenas como Office Depot, OfficeMax y Lumen aprovechan el e-commerce y la omnicanalidad, para aumentar sus ventas y atraer a más consumidores.
Para estas empresas el comercio electrónico representa en promedio ya cerca del 10% de sus ingresos totales, y el regreso a clases les aporta el 35% de sus ventas anuales.
La lista de útiles entregada por la SEP cuesta aproximadamente $528 para preescolar $609, $802 para secundaria, según cálculos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Aunque la SEP estableció que no era necesario comprar nuevos útiles escolares para el ciclo 2021-2022. Para la educación secundaria recomienda la compra de cuadernos por cada una de las asignaturas; lápiz, un bicolor, una pluma y un marcatextos; sacapuntas, goma para borrar y tijeras, lápices de colores; lápiz adhesivo; juego de geometría y una calculadora básica.