Cuatro trabajadores del Centro de Readaptación Social de Pachuca fueron vinculados a proceso por el presunto delito de evasión de reos, esto derivado de la fuga de dos internos el pasado 19 de agosto.
Lucio L.H. de 47 años y quien fungía como custodio, Juan V.A. de 41 años, también custodio, Martha G.P. de 54 años, encargada de la puerta y Arturo H.C. de 53 años quien tenía el cargo de supervisor, son las personas que presuntamente facilitaron la huída del penal de José Luis Alvarado Hidario, de 23 años, originario de Mineral de la Reforma, Hidalgo y Giovanni Moreno San Juan, de 30 años, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Además de ordenar la vinculación a proceso, el juez de Control de los Juzgados Penales de Pachuca dio un plazo de dos y tres meses para investigación complementaria y les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que fueron trasladados al Cereso Pachuca.
La defensa legal de los custodios pretendía suspender la audiencia; sin embargo, el ministerio público se opuso y la suspensión no fue autorizada.
Cabe recordar que la mañana del 19 de agosto, personal de seguridad penitenciaria informó sobre la evasión de dos personas en reclusión en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Por lo anterior, elementos de las instituciones de seguridad y justicia en la región implementaron un operativo de búsqueda de los individuos, pero hasta el momento no han sido detenidos.