Huejutla, Hidalgo a 27 de agosto del 2021.- A la fecha suman cinco municipios huastecos en los que los integrantes de las asambleas municipales tomaron la determinación de hacer obligatorio el uso de cubrebocas como una medida para frenar los contagios por la COVID-19 entre la población.
El caso más reciente es el del ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, que preside Erika Saab Lara, que en la decimoctava sesión ordinaria celebrada el jueves 26 de agosto del 2021, aprobó que los orizatlenses de manera obligatoria utilicen dicho accesorio, además se establecen restricciones para el ingreso a tianguis y establecimientos comerciales.
En el caso del cubrebocas se autorizaron sanciones que consisten en primer término en un llamado de atención o apercibimiento y en caso de reincidir en una multa de 5 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) o un día de trabajo en favor de la comunidad.
Por su parte, en los espacios comerciales se les pide repartan gel antibacterial a quienes ingresen, les soliciten usen el citado artículo y que solo entre una persona por familia o grupo, ya que de lo contrario se les suspenderá tres días y de mostrar renuencia se procederá a su cierre definitivo.
Hasta el momento solo los municipios de Huejutla, Atlapexco, Huautla y Xochiatipan, mantienen la exigencia por ley para que la población haga uso de dicho accesorio.