“Comisión de la Verdad”, es el nuevo programa creado por AMLO para investigar la llamada Guerra Sucia. Un periodo de represión policial y militar contra la disidencia política que causó centenares de desapariciones forzadas entre los 60 y los 80.
“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, mencionó.
Además de familiares de las víctimas, en el encuentro de Palacio Nacional estuvo el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Varias decenas de familiares de personas desaparecidas se concentraron este lunes frente al Palacio Nacional.
Junto a representantes de Amnistía Internacional, la ONU-DH y la Unión Europea
La movilización de más de 80 madres de todo el país y las condenas de Naciones Unidas llevaron a México a promulgar una ley de amnistía en 1978 que liberó algunos disidentes y permitió el regreso de exiliados, pero de muchos desaparecidos no se supo nada.
Pintaron en el suelo del Zócalo una gigantesco “+90 mil”, porque México registra más de 90 mil desaparecidos desde que empezaron los registros en 1964, si bien la mayoría ocurrieron a partir de 2007 con el inicio de la guerra contra el narcotráfico.