Ricardo Anaya excandidato a la Presidencia, comentó que las medidas anunciadas por la SEP para el regreso a clases presenciales son las inadecuadas, llamándolas “medidas chafas“.
El día de hoy, las escuelas en la mayoría de los estados del país reabrieron sus puertas. Sin embargo, para Anaya lo hicieron en medio de “medidas chafas“.
“Las “medidas chafas” que anunció la SEP no alcanzan: muchas escuelas quedaron abandonadas o están en ruinas, y una de cada tres escuelas no tiene agua potable”.
Propuso un fondo de emergencia para rehabilitar las escuelas tras año y medio cerradas.
Monitorearlas permanentemente, establecer un comité de expertos, separar a los alumnos en subgrupos para evitar contagios, aplicar pruebas, y que los docentes reciban la vacuna más efectiva del mercado.
Asimismo instalar purificadores de aire en los salones y cumplir con medidas estrictas de higiene, incluyendo el uso correcto de cubrebocas.
Para el retorno a las clases presenciales, la dependencia publicó inicialmente un decálogo de medidas que incluyen el uso correcto del cubrebocas;
- Lavar las manos con agua y jabón.
- Uso de gel antibacterial.
- Y el establecimiento de tres filtros.
Por último, Anaya señaló que con estas medidas diversos países han podido realizar un regreso a clases de manera efectiva. “Con un poquito de voluntad, con inteligencia y con estrategia claro que es posible, exijamos al gobierno que ponga atención en lo que realmente importa”, finalizó su video.