Esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía para México a 6.2% al finalizar este año.
Esta tasa es superior a lo pronosticado en diciembre del 2020 cuando la predicción se registraba en 3.8% y la de julio de este año cuando se encontraba en 5.8%.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, esta revaluación del crecimiento se da por un impulso coyuntural de la demanda agregada, además de un rebote estadístico.
Pero eso no es todo, ya que para el 2022 el Cepal anticipa un retorno del PIB a una tendencia a un crecimiento establecida en 3.2%.
Alicia Bárcena adelantó que este crecimiento en el PIB de México refleja el impulso de Estados Unidos en el comercio bilateral, país al que el Cepal pronostica un crecimiento de 6.9% además de un sólido flujo de remesas.
Asimismo declaró que el rebote del PIB en 2021, así como la tendencia de la tasa de crecimiento de cada país están a la alza debido a la salida del declive por la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Se invertirán 533 mdp en plantas de Gas Bienestar