De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el país ha suspendido su presencia diplomática en Afganistán, moviendo sus operaciones a Qatar.
De acuerdo a Blinken, Washington seguirá teniendo trabajo consular y asistencia humanitaria en Afganistán, pero todo será operado desde Doha, la capital de Qatar.
Desde el 14 de agosto, día en que el Talibán tomó el control del país, más de 122,000 personas han sido evacuadas por el gobierno estadounidense desde Kabul, incluyendo a cerca de 6,000 ciudadanos de Estados Unidos.
Blinken mencionó que se cree que todavía quedan en Afganistán cerca de 100 estadounidenses que quieren irse, pero Washington está tratando de determinar el número exacto.
Estas declaraciones fueron dadas después de que el último avión estadounidense partió del aeropuerto de Kabul, dejando atrás a miles de personas esperando a ser evacuadas del país.
En un hecho relacionado, las fuerzas talibanes marcharon en el aeropuerto internacional de Kabul tan sólo una horas después de que las tropas estadounidenses se marcharan del país, declarando así su victoria.
También lee: Dicen no a clases presenciales en secundaria de Huasca
“Afganistán finalmente es libre”, dijo Hekmatullah Wasiq, un alto funcionario talibán, a The Associated Press en la pista. “El lado militar y civil (del aeropuerto) está con nosotros y tiene el control. Con suerte, anunciaremos nuestro gabinete. Todo está en paz. Todo está a salvo”.
Se espera que el gobierno Taliban reanude las operaciones del aeropuerto, al mismo tiempo que han prometido otorgar amnistía a sus antiguos oponentes.
A pesar de que el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que su misión militar ha terminado, continuarán con su misión y presencia diplomática en Afganistán, con un equipo encabezado por Ian McCary.