INE aprobó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato, para 2022.
Las normas aprobadas contemplan la instalación de 161 mil casillas; la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores electorales; 32 mil 421 capacitadores asistentes, y 484 mil funcionarios de casillas.
Como cada 1 de septiembre, la Cámara de Diputados recibirá el informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los senadores celebrarán el jueves el primer pleno de sesiones de la 65 legislatura.
Si bien la reforma de diciembre de 2019 estableció la revocación de mandato en el modelo de participación ciudadana del artículo 34 de la Constitución. Aún resta que el Congreso de la Unión discuta y apruebe las leyes reglamentarias, las cuales han sido el tema central de las últimas sesiones de la Comisión Permanente.
Se considerará la posibilidad del voto de mexicanos residentes en el exterior por Internet.
Así como los cómputos y un conteo rápido el mismo día del ejercicio.
Además prevé el uso de una aplicación móvil para recolectar las firmas necesarias para que el INE pueda convocar al ejercicio de revocación de mandato.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, explicó este martes a EFE que en este primer pleno abordarán la ley para convocar el próximo marzo una consulta sobre la revocación del mandato del presidente, una iniciativa impulsada por el propio López Obrador para fomentar la democracia directa.