El día de ayer, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó a través de conferencia de prensa que ante esta tercera ola de COVID-19 en la entidad se presentará en los próximos días un descenso de casos activos más notorio, lo que refiere una meseta en la curva epidemiológica ante esta variante.
Efraín Benítez informó durante la Conferencia de Salud semanal que ante la llegada de esta variante Delta a principios de año comenzó un ascenso acelerado de casos y aunque se esperaba un ascenso descontrolado, dijo, hoy las proyecciones indican que se empezará a generar una meseta en la curva epidemiológica.
A su vez, expuso que el pasado 16 de agosto se registraban 2 mil 660 casos activos y al día de hoy son 2 mil 46 casos, es decir, existe un decremento de un 23 por ciento de casos activos con respecto a lo que ha sucedido en las últimas semanas.
En cuanto a casos acumulados, señaló que lo que se ve es que se empieza a aplanar un poco la curva, ya que en las últimas dos semanas se presentaron 4 mil 735 casos nuevos, con un promedio de 315 por día; en lo que respecta al factor de reproducción efectiva (RT), se ha visto un descenso, ya que de las últimas 10 semanas se pasó de 2.3 a 1.8.
Finalmente, señaló que este descenso puede tener su origen en tres aspectos: 1. La cepa Delta ha alcanzado su máxima capacidad de contagios; 2. Se ha realizado un avance de la vacunación adecuado y 3. La población realmente se ha empezado a cuidar. Asimismo, expresó que espera que el descenso se deba a todos los factores antes mencionados, pero sin duda es más probable que sea la primera opción.
- Te puede interesar: Hidalgo registra 211 contagios más de COVID-19
Foto vía Gobierno de Hidalgo