Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que se logró un regreso a clases controlado, de tal forma que un total de 542 instituciones educativas pudieron iniciar clases y en 15 días se valorará si se abren más o se cierran algunas.
Lo anterior, se explicó en conferencia de prensa virtual, en la que indicó que el regreso a clases presenciales conlleva la activación de algunos sectores, como el comercio informal, mismos que sí estará permitido, pero con sus debidas medidas de bioseguridad.
“Viven de las clases presenciales y llevan 17 meses buscando otras opciones, en vez de aglomerarse en la entrada hay que poner distancia, darles la oportunidad de vender dentro de la nueva normalidad.
Es gente que vive al día”, expresó.
El titular de Salud comentó que el regreso a clases se dio en un contexto en el que se logró una meseta y una ligera disminución en los casos positivos, toda vez que en el punto más álgido hubo tres mil 500 casos y actualmente son dos mil 600, además que ya son 82 y no 84 municipios con positivos.
Respecto de la apertura de más escuelas, explicó que el inicio de clases será considerado como el día cero y a partir de ahí analizarán el comportamiento del virus, en caso de que haya aumento exponencial, se cerrará las instituciones educativas.
Efraín Benítez señaló que en las escuelas donde hubo regreso presencial se aplican los protocolos de manera adecuada y los estudiantes acuden dos veces por semana.
Sin embargo, aclaró que en 306 centros educativos, los comités participativos decidieron no iniciar clases presenciales en los 15 municipios donde sí se podía iniciar.
En ese sentido, expuso que dichos consejos tienen plena autonomía de decidir o no el regreso, de acuerdo a los lineamientos y exigencias de la SEPH y Salud.
- Te puede interesar: Regreso a clases se pospone en Baja California y Sinaloa
Foto vía: SSH