Dos sobrinos de Alejandro Habib Nicolás, recién nombrado titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), laboran en la fiscalía, con cargos de dirección y uno de ellos dentro del propio Despacho del procurador.
Jacob Alejandro Tolentino Habib, hijo de Ivón, hermana del ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ocupa el puesto de director general dentro del Despacho del Procurador, por el cual devenga un sueldo de 41 mil 945 pesos mensuales, ello con base en el tabulador de sueldos y el apartado de Transparencia de la Fiscalía local.
Jacob Alejandro Tolentino es licenciado en Derecho y dentro de la PGJEH obtuvo el cargo después del mes de noviembre de 2018, previo a ello, se desempeñaba como subdirector Jurídico de la Secretaría de Educación Pública.
Al arribar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Habib Nicolás también encontró que su sobrina Dulce María Habib Tapia, hija de su hermano Juan, ocupa el cargo de directora de área, con un nivel 11, dentro de la Dirección de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública – Hidalgo (FASP-H), por el cual cobra un sueldo de 28 mil 857 pesos, según el propio tabulador de la dependencia.
Su sobrina Dulce María Habib Tapia es contadora y ocupó el cargo de directora de Administración de Recursos en CONALEP hasta junio de 2017.
De permanecer en los puesto que ocupan, el procurador incurriría en nepotismo y en un conflicto de intereses de tipo familiar.
Cabe mencionar, que en el artículo 3, fracción VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se entiende por conflicto de interés: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos debido a intereses personales, familiares o de negocios”.
- Te puede interesar: Ley Orgánica de la Armada de México es aprobada por el Senado