La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF, en la que retiró cuatro diputaciones plurinominales a Morena para asignarle dos diputaciones al PAN una al PRD y una a Nueva Alianza Hidalgo.
Con esta reasignación de diputaciones de representación proporcional, la máxima tribuna del TEPJF regreso al Movimiento de Regeneración Nacional tres de las cuatro curules que le fueron retiradas, debido a que la Sala Regional aplicó un mecanismo distinto a lo establecido en el Código Electoral de Hidalgo.
Los magistrados determinaron que, de acuerdo con los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación, ni el PRD ni Nueva Alianza pueden acceder a una diputación por esta vía, en tanto Acción Nacional solo alcanza una. Así, Morena tendrá seis escaños y el PRI cinco espacios en el Congreso local.
Con esta resolución, de los 30 escaños que componen el Congreso de Hidalgo, la bancada de Morena será la que tendrá mayoría con 11 diputaciones, mientras que sus aliados PT y PVEM tendrán 3 espacios cada uno y dos para Nueva Alianza. El PRI tendrá 8 legisladores, el PAN accederá a dos espacios y el PRD solo tendrá un diputado.
Los magistrados consideraron la paridad de género para la asignación de las plurinominales, por lo que quedó fuera el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el panista Asael Hernández Cerón, en tanto, los legisladores del tricolor por esta vía regresaron a la asignación que había realizado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Morena
– Francisco Berganza Escorza
– Adelfa Zuñiga Fuentes
– Lucrecia Lorena Hernández Romulado
– Luis Ángel Tenorio Cruz
– Sharon Macotela Cisneros
– Timoteo López Pérez (propietario)
PRI
– Julio Manuel Valera Piedras
– Rocío Jaqueline Sosa Jiménez
– Michelle Calderón Ramírez
– Juan de Dios Pontigo Loyola
. Alejandro Enciso Arellano
PAN
– Silvia Sánchez García