Previo a la tercera ola de contagios, durante el mes de junio se registró una baja en el consumo promedio de los hogares mexicanos del mercado nacional.
De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el sexto mes del año el Indice de Consumo Privado en el Mercado Interno presentó un retroceso de 0.8% frente a los datos de mayo.
Esta caída del consumo de hogares mexicanos tuvo su mayor retroceso en los productos importados, con un consumo 0.9% menor, mientras que los bienes y servicios nacionales cayeron en 0.5%.
Esto ha provocado que aunque los niveles de consumo de productos y servicios mexicanos por parte de hogares mexicanos ha mejorado, los datos aún no se posicionan en niveles prepandemia.
Aunado a esto, el consumo de productos nacional se mantiene arriba del umbral base de 100 con 111.1 puntos, aunque es por debajo de los productos importados que se encuentran en 137.1 puntos.
Este retroceso en el consumo de los hogares del país se suma a la inflación que se ha presentado este año.
También te puede interesar que el gobierno Federal planea otorgarle 8 mil millones de dólares a los megaproyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.