El día de ayer, durante el quinto informe de gobierno de Fayad, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, afirmó que los contagios detectados de COVID-19 en dos escuelas del municipio de Huautla, no se deben al regreso a clases presenciales.
Efraín Benítez, explicó que es muy temprano determinar asociaciones patógenas en el cuerpo estudiantil, pues el periodo de incubación del virus es de 15 a 21 días y al contemplar que solo ha transcurrido una semana de la reactivación, se descarta que sea la causa; lo anterior, refiere, puede hacer pensar que dichos contagios son casos extraescolares.
De igual manera, aunque el titular de la SSH no dio más detalles, expresó que el número de afectaciones ascendería a siete, mientras que el protocolo de acción fue llevado a cabo por el comité participativo de salud escolar del complejo académico. Asimismo, dijo que mañana será el primer corte donde se determinarán si hubo alguna modificación a la curva epidemiológica; afirmando que las infecciones solo fueron detectadas en Huautla.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez explicó que diario personal de la SSH y la dependencia que preside, se reúne para observar las novedades y cuestiones que pudieran estar afectando a las escuelas; a su vez, indicó que se comparte diariamente con los comités regionales, encuentros, mientras que el consejo hace lo propio los jueves a las 17 horas .