Los ministros de salud del G-20, que incluyen a Argentina, Estados Unidos, Francia, México, Japón y Reino Unidos, participan en el g20 d Salud, un mes antes de la cumbre de los líderes del grupo.
El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dijo que esperaba que la reunión de dos días produjera lo que denominó el “pacto de Roma” sobre la distribución de vacunas.
“Se dan las condiciones para firmar el ‘pacto de Roma’, que para mí significa el desafío de intentar reforzar nuestros servicios sanitarios nacionales, invertir más en ellos e iniciar un camino de cambio significativo que permita defender la universalidad del servicio sanitario nacional”
Anunció el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, al término de la primera jornada de trabajo de la reunión.
Si è conclusa la prima giornata del G20 Salute. Insieme a tutti i ministri presenti stiamo preparando il Patto di Roma per fare in modo che la salute sia garantita a tutti e nessun paese resti indietro nelle campagne di vaccinazione.#G20 #G20Italy pic.twitter.com/P0Nq6QikC9
— Roberto Speranza (@robersperanza) September 5, 2021
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que Alemania planeaba donar 100 millones de dosis de vacuna COVID antes de fin de año a campañas internacionales de inoculación.
Spahn advirtió a los ministros de salud del G-20 que la pandemia solo acabará cuando termine en todo el mundo, señalando los peligros de las variantes que surgen en los lugares no vacunados que se propagan a otros lugares.
También lee: Tren Maya y Dos Bocas recibirán 8 mil millones de dólares más
Aprovechando la cita, Rusia ha pedido a los países del G20 el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación para facilitar los viajes entre países, dijo el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko.