La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila declarar como inconstitucional la criminalización del aborto. Este lunes, ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penaliza la interrupción del embarazo en su etapa inicial.
Esta tarde, la Suprema Corte sesionó para dictar una resolución local sobre el aborto. Sin embargo, por tratarse de un tema constitucional, la sanción podría repercutir en todo el país, frenando así la criminalización de dicha práctica. En Coahuila, la sanción para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo por cualquier causa es de uno a tres años de prisión.
Durante la sesión, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo. “Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, (…) y en la que puedan autodeterminar su destino”, comentó.
La discusión se reanudará mañana con la participación de tres ministros más sobre el tema. Se espera que las posturas faltantes coincidan con la de los ocho ministros que expusieron su punto de vista esta tarde. Así, la criminalización del aborto quedaría suspendida en todo el país pues jueces locales deberán atender la resolución de la Suprema Corte.
- Te puede interesar: Desde la aprobación de la ILE suman 25 abortos voluntarios en Hidalgo
Imágenes vía SCJN