Luego de la sequía de los últimos tres años, siete de las ocho presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo registraron bajos niveles históricos, pero con la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales se han recuperado los embalses de agua.
Las recientes lluvias y el paso del huracán ‘Grace’ han permitido que en tan solo dos semanas cinco de las ocho presas estén a su máxima capacidad de almacenamiento, por lo que cuatro de ellas están derramando 191 metros cúbicos por segundo en conjunto.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, la presa Vicente Aguirre se encuentra al 113.3 por ciento de su capacidad luego de que en abril registrara el 18 por ciento; mientras que la presa Javier Rojo Gómez está al 100.8 por ciento luego de ubicarse a mitad de su capacidad y de que en julio del 2020 llegara a tener solo 8.8% de su cabida, mientras que la presa Vicente Aguirre registró el 1.40%.
A finales de abril la presa Requena, ubicada en Tula, estaba al 25 por ciento de su capacidad, la cual subió al 90.2 por ciento este 6 de septiembre. En poco más de tres meses la presa Taxhimay, pasó del 25 por ciento al 100.6 por ciento.
En tanto la presa Endhó, ubicada en Tepetitlán, pasó en el mismo lapso del 43 por ciento al 103.9 por ciento de su capacidad, así mismo, la Conagua informó que es el embalse que derrama más líquido con 157.197 metros cúbicos por segundo.
Hasta este día, la presa La Esperanza, ubicada en Zimapán, registra el 101.2 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama de Zimapán tiene el 79.4 por ciento.
Te puede interesar: Alcaldía de Tepeji concluyó ampliación de drenajes en la Melchor Ocampo