Tras sobrevolar el municipio de Tula, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acudió a este municipio para atender la emergencia por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, el cual afectó severamente al municipio y a sus habitantes.
A través de sus redes sociales dio a conocer que se estaba trasladando al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, donde se reportó la muerte de 10 pacientes. Asimismo, anunció que se están habilitando centros de acopio de víveres y una cuenta para donaciones, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad de la población.
El mandatario estatal informó que desde la noche de ayer se llevan a cabo acciones en coordinación con los tres niveles de gobierno para apoyar a la población afectada y desde la madrugada la Secretaría de Gobierno de Hidalgo instaló el centro de mando que coordina las labores de auxilio a la población.
Fayad Meneses dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se activó el plan DN-III-E para apoyar los trabajos del Comité Estatal de Emergencias, cuyas instituciones realizan labores para salvaguardar la vida de la población y reducir el impacto de las afectaciones.
En la atención de la emergencia colaboran elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Cruz Roja, Comisión Nacional de Potección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Gobierno de Hidalgo, bomberos estatales, así como el personal de emergencia de Tula y de municipios aledaños.
Omar Fayad dio a conocer que durante la madrugada la Conagua aperturó las compuertas de las presas Requena y Endhó las cuales rebasaron su capacidad de almacenamiento, lo que ha permitido que disminuya el nivel del agua en algunas zonas.
El gobernador dio a conocer que se han habilitado cinco refugios temporales en Tula y cuatro en Tepeji del Río. Además, reveló que se han registrado afectaciones en la colonia 16 de Enero, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y la zona Centro.
Finalmente, Omar Fayad llamó a la población afectada a mantener la calma y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio, así como las medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida.