Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Tula/Tepeji

Omar Fayad pide a pobladores abandonar zonas cercanas a río Tula

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, emitió una alerta máxima a los pobladores de Tula y del Valle del Mezquital ante el gran riesgo de inundación que hay en nueve municipios de la entidad ante la creciente en los niveles de agua del Río Tula por lo que pidió a la población evacuar las zonas cercanas.

Fayad Meneses informó que esta alerta obedece a que la Comisión Nacional del Agua (Congua) está desfogando el excedente del líquido de la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, el cual será de 50 metros cúbicos de líquido por segundo, lo que aumentará el afluente del río Tula hasta la presa Zimapán.

Al desfogue de la presa Danxhó se suma la posibilidad de fuertes precipitaciones en la Ciudad de México y el Valle de México, lo que aumenta el riesgo de inundaciones de aguas negras, las cuales contienen bacterias como salmonelosis y que pueden causar enfermedades en la población.

Por ello, el mandatario estatal pidió a la población que está asentada cerca del Río Tula evacúe sus domicilios de manera inmediata y se dirija a los refugios temporales instalados en los distintos municipios, así como mantenerse atentos a las indicaciones de las de auxilio y Protección Civil.

Asimismo, Omar Fayad indicó que el nivel de la inundación podría llegar hasta los dos metros de altura, por lo que llamó a la ciudadanía a abandonar sus hogares y aunque reconoció que para muchos es muy difícil dejar sus bienes materiales, señaló que es más importante salvaguardar su vida que es lo más valioso, al tiempo que garantizó que todos los afectados serán apoyados.

Los municipios en donde existe riesgo de inundación por el río Tula son: Tepeji del Río, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.

Durante conferencia de prensa con autoridades de los tres niveles de gobierno, se dio a conocer que los niveles de los ríos y sus caudales podrían volver a la normalidad en tres días si deja de llover en la zona del Valle de México.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR