Durante entrevista radiofónica con José Cárdenas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pidió el apoyo de sus homólogos para que donen a la entidad hipoclorito de sodio y cloro para la labor de limpieza que se tendrá que realizar en el municipio de Tula, el cual quedó bajo aguas negras tras el desbordamiento del río Tula.
Ante la emergencia por la que atraviesa la entidad, Fayad Meneses pidió apoyo a los gobernadores y las gobernadoras que estén en posibilidades de mandar equipos hidroneumáticos para desazolve tipo vactor y bombas de agua, pero sobre todo solicitó ayuda con hipoclorito de sodio y cloro para sanitizar la ciudad de Tula.
Señaló que después de la inundación que se registró este día en la zona centro de Tula y otras nueve colonias en donde el agua llegó hasta los dos metros de altura, viene otro problema mayúsculo que es limpiar toda el agua negra de la ciudad, la cual es otra emergencia, pues al ser aguas residuales puede desencadenar otra epidemia.
Ante la pregunta de qué requieren los damnificados, Omar Fayad indicó: “necesitamos todo”, por lo que pidió la solidaridad de los mexicanos para realizar donaciones mediante los centros de acopio que ha dispuesto el gobierno de Hidalgo y el DIF estatal, los cuales se estarán ampliando, según informó en sus redes sociales.
Los artículos que se requieren para la emergencia son agua, leche, enlatados, no pedecederos, pañales, leche en polvo, papel higiénico, toallas femeninas, gel antibacterial, cubrebocas, frazadas, mantas, artículos de bebé, cloro, jabones, escobas, cubetas y desinfectantes.