El gobierno federal mantiene a Pemex como su principal prioridad y para el año próximo la estatal recibirá el mejor presupuesto de su historia.
Para 2022, la Secretaría de Hacienda destinará a la petrolera un presupuesto de 636 mil 281 millones de pesos, el más alto de la historia, de acuerdo con los registros de la dependencia.
Como parte del aumento de la apuesta por la petrolera, la compañía también elevará su gasto en inversión a un nivel nunca visto, de 429 mil 675 millones de pesos.
Desde el primer paquete de egresos presentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto a Pemex ha aumentado de manera progresiva.
Dentro de los documentos, la Secretaría de Hacienda no considera inyecciones de capital para la compañía, como lo ha hecho en años pasados como parte de la búsqueda para sanear sus finanzas y reducir su pesada deuda, que ya se sitúa por encima de los 115 mil millones de dólares.
Pero eso no es todo, ya que también se reducirá la Tasa de Utilidad Compartida (DUC) al 40%.
Esta tasa se trata del impuesto más significativo que paga la compañía por la extracción de crudo y considerada su mayor carga fiscal.
Esta reducción representa una apuesta más del gobierno de la Cuarta Transformación para devolver competitividad a la compañía.
Te puede interesar: Pemex retrocede 150 lugares en el ranking de Fortune Global 500