El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que durante agosto de 2021 se generaron 128 mil 900 puestos de empleo formal, convirtiéndose en la cifra más alta para un periodo mensual “desde que se tiene registro”.
El empleo permanente impulsó los datos positivos del IMSS durante el mes pasado al generar 97.7% de los registros, esto se debe a que los empleados contarán con contratos de trabajo por tiempo indefinido.
De acuerdo con los datos del IMSS, esta cifra es la mayor generación de empleo formal para un mes de agosto con puestos de trabajo permanentes.
Por otro lado, las personas que fueron contratadas de manera temporal o eventual se situaron en 2 mil 909.
Estos números pueden estar relacionados con la situación de las empresas durante agosto, ya que estas se encontraban en proceso para reconocer a los trabajadores subcontratados y cambiar la “sustitución patronal” de los mismos.
De acuerdo con Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), esto puede tomarse como un movimiento de trabajadores.
“La creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647 mil 091. En este lapso, se incrementó en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el empleo eventual”
Aseguró el IMSS
Al cierre de agosto, se tienen registrados ante el Instituto 1 millón 38 mil 286 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 3.6%.
Te puede interesar: Pemex recibe su mejor presupuesto de la historia a pesar de calificaciones