Con el objetivo de evitar brotes y contagios de COVID-19 en las escuelas cuando haya un regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, llevan a cabo una serie de pláticas con los padres, madres, tutores y cuidadores de la comunidad escolar de educación básica.
Bajo la premisa de que la familia sea corresponsable para detectar sintomatología de infección respiratoria aguda, María Elena Cruz Cortés, encargada de Promoción de la Salud y Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria número 12 de Tizayuca, subrayó que deberán ser muy honestos.
Explicó que se prevén tres filtros: el familiar, escolar al ingreso y durante el desarrollo de las clases.
En lo que hace al filtro familiar, comentó que su importancia radica en que los tutores, madres, padres o cuidadores identifiquen la presencia de síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de huesos, dolor muscular, enrojecimiento de los ojos o dolor en el pecho, no solo en el estudiante, sino también en los demás miembros de la familia.
En caso de haber dichos síntomas, será importante no acudir a la escuela, acudir al médico y quedarse en casa, así como esperar el alta médica para el regreso a clases.
María Elena Cruz destacó que el uso correcto de la mascarilla previene el contagio de la enfermedad en un 95 por ciento si se hace de manera adecuada, que aunado al lavado de manos disminuye otras enfermedades, de ahí que hizo un llamado a los cuidadores a que enseñen a sus hijos e hijas al lavado de manos.