La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició quejas de oficio en contra de los ayuntamientos de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, derivado de las inundaciones del pasado 7 de septiembre por el desbordamiento del Río Tula.
Dichas quejas tienen la finalidad de verificar si los servidores públicos aplicaron debidamente los protocolos ante la emergencia o si existió vulneración de los derechos humanos de la ciudanía por parte de lospresidentes municipales, directores de Comunicación Social y directores de Protección Civil de cada municipio.
La queja dirigida al municipio de Tlahuelilpan estáidentificada con elexpediente CDHEH-TA-0178-21; la de Tezontepec de Aldama, con el expediente CDHEH-TA-0179-21; la de Tepeji del Río connúmeroCDHEH-VdRO-0321-21, e Ixmiquilpan, con el documento CDHEH-IXM-0257-21.
Con estas investigaciones se verificará si hubo vulneración a los derechos a la integridad y seguridad personal; a la suficiente protección de persona; a la debida diligencia; a las buenas prácticas de la Administración Pública; y a obtener servicios públicos de calidad.