El secretario de Gobierno, Simón Vargas, se reunió con alcaldes de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende, con la finalidad de explicarles cómo deben integrarse los expedientes para que los damnificados reciban apoyos
Los alcaldes, en acompañamiento con el gobierno estatal, deberán integrar el expediente de daños en tiempo y forma, además de realizar los censos de afectaciones y la solicitud de corroboración y de declaratoria para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Por ello, el gobernador Omar Fayad pidió a integrantes de su gabinete mantenerse en coordinación estrecha con sus homólogos de las áreas municipales, asesorarlos y apoyarlos.
El gobierno estatal informó también que desde el martes personal de las diferentes dependencias laboran en la atención a las familias damnificadas.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo participa con 350 elementos adscritos a Policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso”.
Y el personal de la dependencia participa en los municipios los trabajos de limpieza, traslado de personas, desazolve, vigilancia y seguridad preventiva contra conductas delictivas; así como revisión de infraestructura tecnológica del C5i y atención de reportes de emergencia
En tanto, el H. Cuerpo de Bomberos colabora con 25 elementos, unidades de rescate, autobomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias y pipas de agua.
Además, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) participa en los trabajos de limpieza gruesa en calles, viviendas y negocios de las colonias afectadas, así como en el retiro de lodo y basura en calles.
Además, realizan labores para el desazolve de drenajes sanitarios, la limpieza en cisternas,revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial; así como en la revisión de infraestructura hidráulica.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el Sistema DIF Hidalgo ha recibido 90 toneladas de apoyos, entre los que destacan: más de mil 600 despensas, más de 62 mil litros de agua, 2 mil 500 kilos de papel, 3 mil 750 litros de cloro y desinfectante, 101 gafas, por parte de dependencias estatales y empresas; además de víveres, medicamentos, ropa y artículos varios por parte de la sociedad civil.
La dependencia abrió la cuenta BBVA 0117462174 habilitada para recibir donativos económicos, en la que se han acumulado donativos por un monto de 173 mil 879.17 pesos.