El Pleno del Senado de la República aprobó este lunes la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Por unanimidad de 106 votos, los senadores avalaron el dictamen con 28 modificaciones a lo aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que deberá regresar a San Lázaro.
Durante su discusión, los senadores retiraron la obligación de las legislaturas locales de acatar las declaraciones de desafuero que emita la Cámara de Diputados. La medida buscaba evitar casos como el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ocurrido en mayo de este año.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, explicó que dicho apartado tenía intenciones políticas fuera de lo constitucional. “De haberse aprobado en los términos de la colegisladora, se corría el riesgo de que estos procedimientos pudieran ser usados con propósitos políticos, ajenos a los de su objeto constitucional“.
La Ley Federal de Juicio Político abre la posibilidad de enjuiciar al Presidente de la República como a cualquier ciudadano. “Nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agravar al pueblo de México. Seguimos dialogando y sumando coincidencias y acuerdos entre todas las fuerzas políticas”, celebró Olga Sánchez Cordero tras la aprobación.
- Te puede interesar: Exhortan al Congreso de la Unión a etiquetar recurso para atender desastres naturales
Imágenes vía Senado de la República