El presidente ruso, Vladimir Putin, está en autoaislamiento debido a los casos de coronavirus en su círculo cercano, anunció el Kremlin, agregando que dio negativo en la prueba de COVID-19.
El anuncio se dio después de la llamada telefónica de Putin con el presidente de Tayikistán. Se informó que Putin ha sido completamente vacunado con la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, recibiendo su segunda inyección en abril.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Putin está “absolutamente sano”, pero que se aislará después de entrar en contacto con alguien que contrajo el virus. No aclaró cuánto tiempo permanecerá Putin en autoaislamiento, pero aseguró que el presidente seguirá trabajando como de costumbre.
También lee: Coahuila comenzará a vacunar contra COVID a jóvenes de 12 a 17 años
Peskov no dijo quiénes de los contactos de Putin estaban infectados, solo dijo que hubo varios casos.
Este lunes, el presidente ruso asistió a varios actos públicos. Saludó a los atletas paralímpicos rusos, asistió a ejercicios militares realizados en coordinación con Bielorrusia y se reunió con el presidente sirio Bashar Assad.
Durante la reunión con los atletas paralímpicos, Putin mencionó que “podría tener que ponerse en cuarentena pronto”.
“Incluso en mi círculo ocurren problemas con este COVID”, dijo Vladimir Putin, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “Necesitamos investigar lo que realmente está sucediendo allí. Creo que pronto tendré que ponerme en cuarentena yo mismo. Mucha gente a mi alrededor está enferma”.
Las infecciones diarias por coronavirus en Rusia han caído en el último mes de más de 20,000 a alrededor de 17,000, pero se ha cuestionado cómo Rusia está contabilizando los casos y las muertes.
A pesar de la gran cantidad de casos, Rusia ha tenido problemas para vacunar a sus ciudadanos y sus tasas están por detrás de muchos otros países. Hasta el viernes, solo el 32% de la población había recibido al menos una inyección de una vacuna contra el coronavirus y solo el 27% había sido completamente vacunado.