Científicos e investigadores contratados bajo el régimen Programas Cátedras Conacyt manifiestan que existe incertidumbre laboral. A través de redes sociales, están utilizando la etiqueta #Buscotrabajo.
Pues en el recién creado Estatuto de Personal Académico, establece los derechos y obligaciones de carácter académico del personal.
Se advierte que para permanecer en dicho programa se evaluará “su inserción laboral en la institución receptora o en cualquier otra“.
El pasado 26 de agosto el Conacyt publicó el comunicado 236 en el que informa que se realizaron; “mejoras en los derechos y garantías laborales, encaminadas a impulsar el desarrollo profesional” de los investigadores del Programa Cátedras Conacyt.
El Programa Cátedras depende del presupuesto federal asignado al Consejo, en un rubro vinculado con el personal de confianza y con el objetivo de “tener claridad” se realizaron nuevos Lineamientos y se creó el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA), los cuales fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Conacyt.
Actualmente existen 1273 cátedras contratada con un salario de alrededor de 30 mil pesos mensuales, de las cuales 315 integran el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras), creado para negociar un contrato colectivo de trabajo, negociación que no se ha dado.
María Elena Álvarez-Buylla condiciona la permanencia como catedrático a que los investigadores presenten evidencia de estar buscando trabajo.
Apoyando únicamente en ofrecer como apoyo, “fomentar” su contratación.
En redes sociales, las críticas por esta nueva disposición siguen aumentando.
El SIINCATEDRAS, denuncia que, tras diversas reuniones con Conacyt, la dependencia se ha negado a firmar un contrato colectivo de trabajo.